Tras varios años de iniciativas y esfuerzo, en el 2do semestre del 2011 se aprueba en la Asamblea Legislativa de Costa Rica la Ley No. 8974 para la creación del Colegio de Profesionales en Sociología de Costa Rica (CPSCR)

ANTECEDENTES. Mediante la organización y acción persistente  de un grupo importante de profesionales en sociología durante varias décadas, se logró que el 22 de julio del 2011 la Asamblea Legislativa  aprobara la Ley N° 8974, la cual fue publicada en la Gaceta N° 188 del 30 de setiembre de ese mismo año.

Con el propósito de organizar el proceso de institucionalización del Colegio, se constituyó   una Junta Directiva Provisional presidida por el Dr. Daniel Camacho Monge, principal propulsor de esta iniciativa. La  convocatoria de la Asamblea Constitutiva del Colegio se celebró el sábado 11 de febrero del 2012.

Fueron invitados a colegiarse todos los bachilleres, licenciados o con un título superior en Sociología, los cuales a noviembre del 2015 suman  alrededor de unos 650 miembros. En su mayor parte, son profesionales egresados   de la Universidad de Costa Rica (UCR) y la Universidad Nacional (UNA) las cuales son las únicas que brindan estos grados en el país.

CONFORMACIÓN DE LA PRIMER JUNTA DIRECTIVA. La Asamblea Constitutiva llevada a cabo el 11 de febrero del 2012 dio como resultado la primer Junta Directiva del Colegio, con vigencia para el periodo 2012-2014, conformada por las siguientes personas:

  • Sc. Adrúbal Alvarado(Presidente)
  • Sc. Olga Prieto(Vice-Presidente)
  • Sc. Mariano Sáenz(Secretario)
  • Sc. Rocío Chaves(Tesorera)
  • Roberto Pineda(Vocal A)
  • Elvis Cornejo(Vocal B)
  • Carmen Camacho(Fiscal)

Este grupo de pioneros directivos tuvieron a su haber la laboriosa tarea de sentar las bases institucionales de nuestro Colegio. En la foto del encabezado, se puede ver al Dr. Camacho Monge y la Junta Directiva Provisional, al iniciarse la Asamblea Constitutiva del Colegio.

Una de los primeros retos de su Junta Directiva fue establecer el Reglamento a la Ley el cual fue con la asesoría del Dr. Camacho y otros miembros, publicado en la Gaceta N° 35 del 19 de febrero del 2014. Posteriormente, la Fiscalía junto con el Tribunal de Ética elaboró el actual Código de Ética, la Misión y Visión, los cuales fueron aprobados en la I Asamblea Extraordinaria llevada a cabo en el marco del  I Encuentro Nacional de Sociología convocado por este Colegio y  publicado en la Gaceta N° 35 del 19 de Febrero del 2014.

Durante estos casi cuatro años los miembros de las diferentes Juntas Directivas del Colegio han realizado un trabajo solidario  y responsable en procura del bienestar de sus  miembros activos y en defensa de sus derechos laborales, ha emitido pronunciamientos sobre temas de interés público y se ha constituido en un espacio constructivo para el posicionamiento de la sociología en el proceso de desarrollo nacional e internacional.

2014-Art-Asdrubal-CPSCR y su impacto en la democracia costarricense

NUEVAS ACCIONES. Actualmente el Colegio se encuentra en el Oficentro HollandLOGO CPSCR-01 House, y nos preparamos para nuevas acciones e iniciativas, como una novedosa y funcional página web al servicio de la comunidad y agremiado, entre otros. La dirección física de las oficinas del Colegio es 300 mts Oeste de la Rotonda la Bandera, en Bo. Escalante.

Para comunicarse por escrito y ubicarnos por mapa puede hacer Clic Aquí, o bien, por teléfono se puede contactar al siguiente número: (+506) 2280 0380.

Profesionales Sociología Panamá Honduras Salvador Nicaragua Belice Cuba Haiti Trinidad y Tobago México Colombia Perú Bolivia Ecuador Venezuela Argentina Uruguay Paraguay